Hola, mi nombre es Sofía. Soy profesora en la sección de Infantil. El pasado mes de marzo tuve la oportunidad de viajar a Reykiavik (Islandia), durante siete días para realizar un curso sobre el Sistema Educativo Islandés y poder visitar tres colegios. En este curso hemos participado profesores procedentes de 16 países europeos, el hecho de poder compartir intereses, ideas y recursos con profesores de diferentes sistemas educativos, con diferentes metodologías y formas de enseñar ha hecho que el curso haya sido muy gratificante.
La visita a los colegios me ha aportado una nueva visión de educación, centrada en los aprendizajes útiles para la vida de los alumnos. Todos los colegios se organizaban de tal manera que sus alumnos tenían diferentes áreas de aprendizaje: arte, danza, natación, cocina, marquetería, costura, etc. Los espacios para ello eran amplios y con gran cantidad de recursos. Desde los 6 años, los alumnos de Islandia se forman en estos tipos de aprendizaje que les ayudan a desenvolverse en su día a día con más facilidad en todos los ámbitos de su vida.
Respecto a la visita a los colegios y a la formación en el sistema educativo de Islandia cabe añadir la “libertad” que tienen los alumnos respecto a su propio aprendizaje. Durante la visita podías encontrarte a niños trabajando tanto dentro como fuera del aula, en grupos o individual, realizando una tarea u otra, siempre bajo supervisión del tutor o de otros profesores auxiliares. Normalmente había uno o dos profesores auxiliares por cada clase. Para facilitar esta manera de trabajar, los colegios están dotados de pasillos amplios con mesas y sofás disponibles para los alumnos.
Por otro lado, el viaje a Islandia, me ha aportado grandes experiencias personales. Parte del curso, organizado por la Academia English Matters, consistía en excursiones y visitas culturales. He podido visitar la Peninsula de Reykjanes, famosa por tener el puente que simboliza la unión entre los dos continentes (Europa y América). Aquél día hacia muchísimo viento y bastante frio, pero eso no impidió que disfrutáramos de la maravillosa naturaleza de Islandia.
Otro día pudimos realizar la excursión “The Golden Circle” para visitar los tres sitios naturales más conocidos y visitados de Islandia: Thingvellir, Geysir y Gullfoss. Fue un día agotador pero todo lo que vimos fue increíble, un paisaje y unos fenómenos naturales impresionantes.
Comments