top of page
Foto del escritorMónica Gil Esteban

Creatividad en Canterbury (Reino Unido)

Actualizado: 7 oct 2019

Soy Mónica profesora de Secundaria del Colegio Salesiano San José. Viajé a Canterbury este verano buscando nuevas ideas para enseñar y conectar con los alumnos y …… lo encontré.

De la mano de Estefania Balloto aprendí la necesidad e importancia de los "warmers" en clase tanto para iniciar la clase como para volver a centrar a los alumnos a lo largo de la sesión.

Originales "Ice-breakers" y actividades de "group bonding" amenizaban el inicio de cada sesión y preparaban nuestro cerebro para el aprendizaje.

Para ser creativos se puede, o más bien se debe, utilizar cualquier recurso artístico, ¿ se puede aprender vocabulario sobre el cuerpo humano guiando a un compañero para que represente una escultura previamente escogida? Por supuesto. Muchas veces descontextualizamos la forma de aprender, el aprendizaje de las lengua extranjera es un claro ejemplo. Damos a los alumnos baterias de vocabulario , expresiones demasiado formales para una comunicación diaria, realizamos ejercicios en los que tienen que rellenar huecos,... todos ellos son ejercicios principalmente de memoria. Pero ¿el vocabulario de la lengua materna se aprende así, memorizando listas de palabras?, No, se aprende de forma contextualizada. Esta idea, junto con los estudios sobre cómo aprende el cerebro, es la base del curso sobre Creatividad en el aula al que asistí en Canterbury.

¿ Cuantas veces hacemos escribir una carta "artificial" a nuestros alumnos? Pedimos que escriban una carta a un amigo, cuando en muchas ocasiones lo tiene al lado. Para mejorar esta actividad podemos utilizar la imaginación. Poner música en clase que les incite a pensar que está en otro lugar y que les ayude a evadirse de la realidad a situarse en otro lugar (muy posiblemente la misma música les lleve a lugares diferentes a cada uno) hará que la carta que escriban nuestros alumnos sea mucho más realista, y sentirán el aprendizaje más útil, que una carta descontextualizada.


Apoyar nuestras clases con recursos artísticos: pintura, escultura, música, mímica,... ayuda a que el aprendizaje de nuestros alumnos sea más significativo.


Además de aprender sobre Creatividad en el aula, la experiencia Erasmus+, me ha permitido conocer gente de diferentes nacionalidades y culturas, Oman, Países Bajos, Eslovaquia, Hungría, Portugal, Japón e Italia son, entre otros, los países de los alumnos de la escuela Pilgrims, y no sólo he conocido personas sino que he podido visitar diferentes lugares de la zona como el campus de Kent, Canterbury y sus alrededores, el incomparable Castillo de Leeds, los acantilados de Dover,...



Maravillosa experiencia tanto desde el punto de vista formativo como cultural.

Tras esta experiencia seguro que mis alumnos notan la diferencia en el aula.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page